Kosovo rompe con Serbia

Isaac Bigio, www.bigio.org

Kosovo está declarando su independencia ante Serbia. EEUU y la Unión Europea avalan ello mientras que Rusia apoya la negativa de su tradicional aliada Serbia pues también teme que eso incentive a que los chechenos y otras nacionalidades suyas a querer escindirse.

Hasta le fecha la ONU ha aceptado la independencia de todas las 23 repúblicas que formaron parte de las ‘federaciones socialistas’ de Yugoeslavia, Checoeslovaquia o la Unión Soviética. Sin embargo, Kosovo nunca fue una república federada sino una provincia. Avalar su separación podría animar a otras regiones a exigir lo mismo en Rusia, Georgia, Moldavia, Sudán, Iraq, Turquía, etc. También podría crear una oleada de nuevos Estados que hagan que la ONU supere los 200 miembros o generar un antecedente para quienes quisieran crear un Estado camba o aymara en los Andes.

Bush, al mismo tiempo que busca que Kosovo sea un nuevo país, se esfuerza en impedir que los kurdos (quienes suman más de diez veces el total de kosovares) escindan a sus aliados en Iraq y Turquía.

Nenhum comentário: