Paraguay: Presidente Lugo pide perdón a victimas de la dictadura

El flamante presidente de Paraguay Fernando Lugo ratificó que la Teología de la Liberación marcará su gestión al frente de la primera magistratura del país. El ex obispo aseguró que durante toda su vida como pastor de la Iglesia ha trabajado por los más pobres. Por Cristiano Morsolin (*).

El flamante presidente de Paraguay Fernando Lugo ratificó que la Teología de la Liberación marcará su gestión al frente de la primera magistratura del país. El ex obispo aseguró que durante toda su vida como pastor de la Iglesia ha trabajado por los más pobres.

Durante su discurso inaugural del 15 de agosto, Lugo recordó que ha optado por los más pobres: “Opté por aquellos que la historia ha arrojado a la miseria, a los marginales, cuando encontré las palabras de muchos teólogos de América Latina como Leonardo Boff, Gutiérrez (propulsores de la Teología de la Liberación), percibí que esa era la Iglesia destinada a nutrir de esperanza para miles de personas que viven sumidas en el discurso opresor, de tantas dictaduras que marcaron nuestra patria americana”, indicó el mandatario en su discurso inaugural.

Asimismo, entre lágrimas, visiblemente conmovido, el Presidente dijo estar agradecido al Vaticano por la dispensa recibida del papa Benedicto XVI para ejercer la jefatura de Estado. “Soy un laico agradecido a su Iglesia, aferrado a su fe y a su humilde historia”, enfatizó el nuevo mandatario durante su primer discurso en su carácter de presidente de la República.

El ex obispo Fernando Lugo juró con un discurso en el que remarcó que su asunción no implica "sólo un cambio electoral, sino una apuesta cultural" y llamó a construir un país "fundado en la justicia y la igualdad". "Quizás estemos ante el cambio más importante de la historia. Ese cambio no tiene vencedores, vencidos, ni propietarios. Hoy termina un Paraguay exclusivo, secretista, con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay con autoridades y pobladores implacables con los ladrones del pueblo", subrayó Lugo en su primer discurso como mandatario.

En su alocución leída, el presidente expresó que "renuncio a vivir en un país donde unos duermen, otros no duermen porque tienen miedo y otros no duermen porque tienen hambre", subrayó el ex religioso, que ganó las elecciones de abril al frente de una amplia coalición que terminó con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado. El flamante presidente se pronunció por una "educación para el cambio social basada en la defensa irrestricta de todos los derechos humanos", y manifestó que sueña con "un Paraguay socialmente justo, donde nunca más exista inequidad".

Lugo pidió perdón por la dictadura

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidió el 28 de agosto perdón en nombre del Estado a las víctimas de la "dictadura oprobiosa" de Alfredo Stroessner (1954-1989). Lugo habló del tema en el teatro municipal de Asunción, en un acto en el que la Comisión de Verdad y Justicia entregó su informe final sobre las violaciones a los derechos humanos -torturas, asesinatos y persecuciones- cometidas por el régimen de Stroessner.

"Perdón, perdón a las víctimas en nombre de la nación, perdón por tanta soledad. Espero que la justicia llegue a castigar a civiles y militares involucrados en los hechos de torturas y desaparición de personas. Se abre un inmenso desafío para la Justicia, una interpelación delicada y profunda", afirmó el ex obispo de San Pedro, que con su llegada al gobierno puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado, de Stroessner. Al terminar su mensaje, Lugo se preguntó: " la Justicia ¿será capaz de honrar su función ayudando a cicatrizar estas heridas abiertas y sostenidas por la dignidad heroica de las víctimas con el bálsamo de la reparación histórica?".

En los 35 años de dictadura stronissta al menos 339 paraguayos desaparecieron, 59 fueron asesinados, 3470 tuvieron que exiliarse y más de 15 mil fueron torturados, perseguidos y detenidos ilegalmente. Después de cuatro años de trabajo, la Comisión de Verdad y Justicia presentó el primer balance de esos oscuros años en una ceremonia cargada de homenajes, emoción y un inédito apoyo político. “Fueron héroes de la lucha contra la dictadura”, dijo el presidente Fernando Lugo con lágrimas en los ojos. Por primera vez en la historia democrática paraguaya un mandatario pidió disculpas “en nombre de la nación” por todos los crímenes cometidos entre 1954 y 1989.

“Lo de hoy es un hecho histórico y es una condición básica para la transición democrática en Paraguay”, aseguró en diálogo telefónico con “Página 12” la directora del Museo de las Memorias, María Stella Cáceres. “Nuestra esperanza es que aquí se haga lo que se hizo en la Argentina. Sabemos que el Poder Judicial es colorado, pero creemos que puede haber una judicialización. En el informe hay 640 represores identificados.” Cáceres reclamó la creación de una Secretaría de Derechos Humanos para hacer de enlace entre las víctimas y la Justicia y agilizar la recolección de evidencia. La esposa de Martín Almada, el defensor de derechos humanos que sacó a la luz los archivos secretos del Plan Cóndor, tiene razones para mostrarse optimista. Por primera vez el gobierno de Paraguay no es del mismo color político que Stroessner. No sólo eso.

El actual mandatario y su familia fueron perseguidos y encarcelados por la dictadura. Como en muchas familias paraguayas, las heridas de los Lugo todavía están abiertas. Guillermo, uno de sus hermanos, nunca pudo volver del exilio. Murió hace dos años en Suecia. Según contó su viuda Kristina, él fue uno de los que más alentó al ex obispo para lanzarse por la Presidencia. Por eso ayer no pudo contener su emoción cuando se homenajeó a los que murieron o sufrieron combatiendo la represión. “El presidente Lugo está realizando lo que prometió”, reconoció Cáceres. Una semana atrás, el mandatario había sorprendido al cambiar de un plumazo la cúpula militar y policial del país. Las fuerzas de seguridad ya no reprimirán al pueblo, prometió entonces.

Para las organizaciones de derechos humanos, el informe ayudará a asegurar justamente eso. “Tiene una importancia educacional, social. La herencia de la violencia de la dictadura es perenne y se constata en la vida cotidiana, por ejemplo en la violencia contra las mujeres”, señaló Cáceres. La presentación del informe estuvo a cargo del obispo del departamento Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, más conocido como “el obispo rojo” durante los años del dictador colorado Hugo Stroessner. Según las cifras que presentó, las Ligas Agrarias y el movimiento campesino en general fueron los más golpeados por la dictadura. Representaron un 24 por ciento de las víctimas.

Lugo creció como líder del clero y luego político de la mano de estos grupos. En la lista le siguen los militantes del Partido Liberal (19 por ciento) y los colorados disidentes (14 por ciento). “Sin embargo, en términos proporcionales el Partido Comunista fue el que más violaciones sufrió”, dice el informe. Más de la mitad de los desaparecidos y el 10 por ciento de los paraguayos torturados por la dictadura salieron de sus filas. Otro dato que llama la atención es que la mayor cantidad de paraguayos desaparecidos en el exterior se registra en Argentina. Sólo entre los años 1976 y 1978, hay denunciados 71 casos en la Capital y el conurbano, relata “Pagina 12”.

Uno de cada cuatro detenidos fue sometido a martirios violentos, como descargas eléctricas, asfixia por inmersión en piletas cargadas con líquidos fétidos, sofocación con bolsas de plástico, quemaduras, cortes, e incluso a presenciar sesiones de torturas a otros prisioneros. La tortura, añade el informe, se expuso como "el mayor instrumento de control social utilizado por el régimen militar" y afectó en mayor medida a los miembros de partidos políticos y movimientos sociales, especialmente campesinos. "Queremos destacar específicamente la violencia sexual que se usó como estrategia de represión dirigida a demostrar poder y dominación de los victimarios a sus víctimas", señaló presidente de la CVJ, el obispo católico Mario Melanio Medina a IPS.

El informe hace especial énfasis en los abusos sexuales contra niñas de entre 12 y 15 años por parte de militares, policiales y civiles, que se cuentan entre las denuncias más numerosas. Muchas mujeres sufrieron violaciones de derechos humanos por su parentesco con otros perseguidos, por integrar comunidades que sufrieron ataques o por ser líderes o parte de organizaciones civiles.

Medina, uno de los principales actores de la lucha contra la dictadura, dijo que si bien los números "no reflejan toda la dimensión y el dolor del pueblo paraguayo", sirven para "darnos una señal de la magnitud" de lo ocurrido. "El informe es también una contribución a las necesarias transformaciones del Estado para prevenir las violaciones y generar una conciencia que permita desmantelar mecanismos institucionales, políticos, militares, policiales y culturales que las hicieron posibles", señaló el religioso.

Las repercusiones

Uno de los integrantes de la CVJ, el monseñor Melanio Medina, destacó días atrás que “el exilio es una de las grandes heridas por las que han sufrido, han sangrado y siguen sangrando nuestros países. La CVJ recibió el testimonio de cientos de víctimas directas e indirectas de la dictadura. El número de los exiliados por causas políticas es cuantioso y difícil de calcular”.

Al decir del prelado, “el exilio ha sido constante, masivo y muchas veces fueron exilios vitalicios, exilios perpetuos. Muchos compatriotas no pudieron regresar a su patria, algunos ni siquiera después de muertos. Algunos fueron desaparecidos incluso en la tierra que los asiló, hasta donde les persiguió la mano larga de la dictadura stronissta”.

Expresó que “al recordar y reconocer estos hechos, debemos resaltar la semilla de futuro y de libertad sembrada con la lucha, el heroísmo y el dolor de los que se oponían al régimen dictatorial. Si en Paraguay y en Argentina hubo víctimas, es porque también hubo coraje y voluntad de luchar por la igualdad, la libertad, la justicia y la fraternidad. Este legado es imprescriptible, es un capital inembargable de dignidad humana”.

Por su parte, Martín Almada, abogado que descubrió el 22 de diciembre de 1992 los Archivos Secretos de la Policía Política de Alfredo Stroessner, titulados “Archivos del Terror”, manifestó que “investigar 39 años de historia, casi cuatro décadas de violación sistemática de los Derechos Humanos, traducidos en desapariciones forzadas y torturas casi inenarrables en un país con una tradición de autoritarismo casi tan larga como la propia historia de la nación, no es fácil. Aún cuando se cuenta con la ayuda inestimable e invalorable de los Archivos del Terror, únicos en su género en América Latina. Esa es la responsabilidad y el gran desafío que enfrenta la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay”.

La CVJ no posee carácter o funciones judiciales. Sus atribuciones incluyen, entre otros, determinar la verdadera naturaleza de los hechos ocurridos, preservar la memoria y testimonios de las víctimas, determinar el paradero y situación de los afectados por las violaciones e identificar, en la medida de lo posible, a los victimarios.

La intención de instalar esta investigación en tierra guaraní se remonta a los primeros años de la transición democrática, como parte de las demandas a los gobiernos de la transición, formulada por organizaciones de Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A diferencia de otros países, cuyas comisiones de la Verdad fueron establecidas por un decreto del Estado, por la sociedad civil o por la iglesia, la CVJ paraguaya fue creada por una ley. Establecida por la Ley 2225 del 6 de octubre de 2003, la CVJ tiene el objetivo de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por agentes estatales o paraestatales durante la dictadura Stronissta.

Denuncian vínculo de EE.UU. con dictadura de Stroessner

El informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay, reveló el vínculo del gobierno de Estados Unidos con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), durante la denominada Guerra Fría. El documento oficial, indica que durante el régimen stronissta más de un millón de paraguayos se refugiaron en el exilio o fueron torturados y cerca de 300 opositores perdieron la vida.

“Stroessner respondía -en las dos primeras décadas de su gobierno – a indicaciones de los Estados Unidos de América, en el marco de la política de Guerra Fría (…) en los abusos hubo mucha responsabilidad norteamericana”, denunció Ananías Maidana, ex presidente del Partido Comunista, que estuvo 20 años preso sin proceso judicial sólo por ser opositor. Por su parte, el activista de derechos humanos Martín Almada dijo que en 1956 el Pentágono envió al país al coronel Robert K. Thierry para crear la primera oficina de tortura en América Latina, supuestamente destinada a combatir a los adherentes de la entonces Unión Soviética.

Almada fue el descubridor en 1992 de casi una tonelada de documentos del archivo de la policía secreta del general Stroessner, enterrados en un pozo, los que fueron clasificados, microfilmados y puestos en exhibición pública. El informe de la Comisión presentado al Congreso contiene, además, los datos de 128 mil 76 personas que de algún modo sufrieron la violación de sus derechos humanos, en forma directa o indirecta.

Llamedo simbólico

Federico Tatter, Miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos-desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay, FADDAPY, dijo a BBC que Lugo es el primer presidente que pide perdón por crímenes de Estado contra la ciudadanía. "Es un claro llamado simbólico luego de 61 años de hegemonía del partido de Estado que durante más de 35 años gobernó bajo un régimen dictatorial", expresó Tatter.

Tatter explicó que las disculpas del presidente forman parte de una serie de recomendaciones que hizo la CVJ a los tres poderes del Estado que incluyen juicios a los responsables y reparaciones a través de todas las instituciones. "Al mismo tiempo que el presidente Lugo pedía perdón, solicitó al poder judicial que encare el desafío para investigar en el ámbito jurisdiccional estas violaciones, determinar las responsabilidades, juzgar y eventualmente punir", detalló Tatter.

En el acto de presentación del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, mediante un acto verificado el 29 de agosto en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, los senadores Sixto Pereira, Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta, y la senadora Ana Mendoza, titular de la Comisión de Derechos Humanos, participaron del evento. Tanto el senador Sixto Pereira como la senadora Ana Mendoza ofrecieron las palabras de apertura previas a la presentación hecha por los responsables de la Comisión de Verdad y Justicia, Monseñor Mario Melanio Medina, y de la Mesa Memoria Histórica, señor Antonio Pecci.

Agregó que la difusión de los acontecimientos ocurridos durante la dictadura es un aspecto fundamental para alcanzar la reconciliación y la paz entre todos los paraguayos y paraguayas y que quienes tienen responsabilidad deben asumirla. "No puede existir paz en base al olvido y la mentira. La paz se construye con la verdad, se fortalece con la justicia y se establece definitivamente con la reparación de quienes han sido victimas de atropellos contra los derechos humanos", aseveró el legislador.

Por su parte, la senadora Mendoza agradeció los esfuerzos, el coraje y la osadía de víctimas, familiares y colaboradores para la realización de la obra documental. "En su homenaje y con mucha humildad hemos tomado la posta y a la vez que soñamos con un Paraguay con mayor equidad, con niños en las aulas, con campesinos labrando su propia tierra, con hombres y mujeres con empleos en nuestro país y no en el extranjero, seamos firmes y celosos custodios de la institucionalidad, del cumplimiento de las leyes y del respeto a los derechos humanos", señaló.

Añadió que la Comisión de Verdad y Justicia cumplió a cabalidad la primera parte de su función, por lo que ahora corresponde al Estado impartir la debida justicia. "Para que oscuros personeros de la dictadura estén en las cárceles donde les corresponde estar y el dinero malhabido sea devuelto a sus verdaderos dueños, el pueblo paraguayo".

Niños e soberanía energética son el centro de atención del nuevo gobierno

Otro tema que está en el centro de las preocupaciones de Lugo son los niños y adolescentes. "Hoy he visto a los niños de la calle cuando venía para la ceremonia de investidura. Esos rostros que nos claman una mínima solidaridad", sostuvo Lugo en su discurso presidencial. El mandatario se preguntó cuánto tiempo hará falta para terminar con esta situación oprobiosa de indígenas y los niños. "No sé si lograremos tumbar el monstruo de la miseria, pero sepan que los indígenas y los niños en situación de miseria tendrán la ocupación personal de este presidente", aseguró.

Francisco Estigarribia, educador de la Coordinadora Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores CONNATs de Paraguay ha comentado al Observatorio SELVAS: “te hago llegar el eco de tanta alegría y emociones que vivimos como pueblo paraguayo y particularmente como niños, niñas y adolescentes de sectores populares. Eso sin perder la mirada hacia donde debemos ir y entendiendo los desafíos que ahora nos espera. Las declaraciones de Fernando Lugo en el día de Asunción de mando, el 15 de agosto, demuestra la voluntad política del mandatario para que los niños, niñas y adolescentes de sectores populares y el pueblo paraguayo en general serán parte de la agenda de discusión permanente y seremos participes directos de las políticas públicas dirigida a nosotros.

Evidentemente las declaraciones comprometen al nuevo gobierno de Fernando Lugo a que el tema de Niñez y Adolescencia será un tema de mucha prioridad en su gestión, en ese sentido como CONNATs, aglutinada co otras organizaciones, estaremos con mucha responsabilidad de generar propuestas de nuestras bases. El trabajo y las relaciones con la compañera Liz Torres, Ministra de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, en la que creemos y tenemos mucha confianza en su trabajo, será clave”, concluye Estigarribia.

Mercedes Canese, integrante del Movimiento Popular Tekojoja (MPT), parte de la APC e integrante también de la Comisiòn de Negociación de Itaipù, ha comentado a SELVAS que “la asunción de Fernando Lugo el 15 de agosto pasado, así como el nombramiento de sus colaboradores en la mayoría de los puestos de confianza del gobierno, ha despertado todo tipo de opiniones de la ciudadanía. Esperanzada en su mayoria respecto al cambio y posteriormente sorprendida e incluso desconcertada con la nueva forma que está tomando el gobierno entrante, los nombramientos no han conformado definitivamente a ningún sector.

Tanto la derecha como la izquierda, el Partido Liberal Radical Autèntico (PLRA) y los demás partidos de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) están descontentos con unos u otros nombramientos. Sin embargo, la alta confianza se mantiene y la amenaza del presidente de dar 100 días a todos los ministros para evaluar su trabajo ha ayudado a recuperar la calma. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales, muchas de ellas agrupadas en el Frente Social y Popular, siguen los primeros días de gobierno sin desmovilizarse.

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ha anunciado 50 ocupaciones de tierra, y varios gremios ya se vienen movilizando en reclamos de sus reivindicaciones, como los trabajadores estatales que piden mejores condiciones salariales. También Fernando Lugo ha mantenido con firmeza sus dos principales propuestas de campaña, la recuperación de la soberanía energética y la reforma agraria.

Respecto a la soberanía energética, la Comisiòn de Negociación de Itaipù ha obtenido el si de parte del Brasil respecto a instalar una mesa de dialogo para tratar de mejorar las injustas condiciones que sufre Paraguay. La negociación será sobre seis puntos, siendo el principal el Precio Justo por la energía paraguaya (actualmente se recibe 400 millones de US$ por una energía que vale al menos diez veces màs).

Respecto a la reforma agraria, si bien Fernando Lugo nombró a un ministro de agricultura y ganadería con antecedentes de poseer 3000 de tierras malhabidas, el ex senador de origen liberal Càndido Vera Bejarano; ha nombrado a un conocido abogado agrarista, el Dr. Alberto Alderte, defensor de los derechos de los campesinos como presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). La expectativa es alta, así como el temor al fracaso también.

Un gran desafío espera a este nuevo gobierno que quiere cambiar el Paraguay luego de 61 años de gobierno colorado, la mayorìa, en dictadura. Pero si al menos estos dos puntos son atendidos sin duda será todo un éxito”.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo, difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobbyng e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa, visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres.

(*) Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.


_______________________________________
www.consciencia.net

Nenhum comentário: