Paraguay: parlamento europeo preocupado por la persecución de lideres sociales que apoyan Fernando Lugo

Todos los indicios de la emboscada que sufrieron el periodista y actual apoderado del Movimiento Popular Tekojoja, Alfredo Avalos, que resultó herido de gravedad, y en la que fue asesinada su señora, Silvana Rodriguez, sugieren que se trató de un brutal atentado terrorista con fines políticos. Por Cristiano Morsolin (*).

Todos los indicios de la emboscada que sufrieron el periodista y actual apoderado del Movimiento Popular Tekojoja, Alfredo Avalos, que resultó herido de gravedad, y en la que fue asesinada su señora, Silvana Rodriguez, sugieren que se trató de un brutal atentado terrorista con fines políticos.

El candidato presidencial por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, lamentó el atentado sufrido por el apoderado del movimiento Tekojoja (www.tekojoja.org.py), Alfredo Ávalos en la ciudad de Curuguaty, el pasado 9 de april. “Ojalá que el ambiente político no sea la causa de tanta violencia y tanta muerte, yo creo en la política sana que reivindique los grandes valores y derechos humanos y nos duele que un dirigente político sea atentado de esta manera con el signo de la mafia fronteriza y me duele mucho, en este momento se debe abrir una gran investigación de eso y ver de donde viene este tipo de atentados y sus causas”, señaló.

El ex obispo exponente de la teologia de la liberacin, sin embargo, no descartó que el ataque al comunicador, tenga trasfondos políticos. “No se descarta, por el ambiente, político que vivimos, por la forma, por el testimonio de esta persona, un colega radial que se ha comprometido y ha denunciado con la comunidad, es un poco la suerte de los que quieren un país mejor y los que con su trabajo denuncian todo tipo de irregularidades e injusticias, es un poco el riesgo también que se corre”, mencionó La Alianza Patriótica para el Cambio (APC), también emitió ayer un comunicado que repudia “el hecho de muerte en Curuguaty” y las heridas de bala que ha recibido el dirigente y apoderado por Tekojoja por parte de “matones”, hecho que “se inscribe en la campaña del miedo” de “los que temen perder el poder”, y en este sentido menciona a “los grupos mafiosos”.

El comunicado expresa que “a estas alturas de la campaña electoral, la sucesión de hechos indica claramente que, ante la impotencia y prepotencia de los grupos mafiosos en el poder, estos han optado por seguir el camino de la ilegalidad, de las balas y el de una montaña de mentiras, con el objetivo siempre presente de seguir robando los recursos públicos y ampararse en la impunidad”. Manifiesta también que dentro de “la campaña del miedo”, se inscribe el asesinato de otro activista de Tekojoja, “Geraldino Rotela, en Caazapá”, ocurrido el pasado 24 de febrero”, como también, “las constantes agresiones a simpatizantes del P-Mas, a los de Tekojoja y la quema de carteles del PLRA y otro tipo de persecuciones, que avalan nuestra posición”, destaca “La Nacion” del 10 de abril.

El sábado 24 de febrero, Geraldino Rotela Miranda y su hermano Emanuel fueron atacados en un camino vecinal en el distrito paraguayo de Caazapá. Mientras atravesaban el camino en una motocicleta, dos hombres armados dispararon contra ellos, provocando la muerte de Geraldino, de 32 años de edad, e hiriendo gravemente a Emanuel, de 21. Ambos hermanos eran referentes en su comunidad del Movimiento Popular Tekojoja, el cual fue fundado por movimientos sociales, campesinos, sindicalistas e indígenas, y apoya la candidatura a la presidencia de Paraguay del ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo.

Voceros de Tekojoja afirmaron que se trata de un crimen político para intentar infundir miedo en la población previo a las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo el 20 de abril. En una conferencia brindada por Ricardo Canese, integrante del Movimiento Tekojoja, se calificó al crimen como “terrorismo de Estado”, y se recordaron las diversas amenazas que han sufrido los dirigentes de Tekojoja en los últimos días.“Tenemos una fuerte presunción de un contenido político dentro de esto, inclusive un terrorismo de Estado que estaría detrás de esto, no tenemos confianza en la justicia ni en el Ministerio del Interior, y vamos a pedir la intervención de Derechos Humanos para garantizar el debido proceso”, afirmó Canese, en declaraciones que reproduce el diario La Nación de Paraguay.

La COORDINADORA DE LUCHADORES Y VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CODELUCHA y otras organizaciones sociales han difundido un comunicado donde “condenan los siguientes hechos atentatorios a los Derechos Humanos en el marco de la escalada persecutoria a los movimientos sociales y políticos en el Paraguay. En la noche del sábado 23 de febrero, emboscada y asesinato de Geraldino Rotela, dirigente de un asentamiento campesino y referente político del Movimiento Popular Tekojojá en la jurisdicción de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. Su hermano, Emmanuel Rotela, que también resultó con heridas de bala ha referido que uno de los asesinos dio la orden violenta de matar sin mediar palabras;
Una semana y media atrás, el desalojo violento de campesinos del asentamiento "13 de Mayo" de Edelira, en el Departamento de Itapúa, de la mano de la policía con su secuela de detenciones. Igual suerte corrieron otros dirigentes locales y nacionales, actualmente candidatos de la Alianza Patriótica Socialista, interesados en la suerte de los afectados.

La fiscalía imputó rápidamente a los campesinos que son candidatos por dicha Alianza en dicho Departamento al sur del país. Por segunda vez y en la noche del sábado 23 de febrero, en otra variante de la anterior que fue la colocación de una granada de guerra no accionada y ahora con una pintada de la cruz svástica por la casa de Sonia Aquino, dirigente de la Coordinadora de Luchadores y Víctimas de la Dictadura, y que se extendió dicha pintada con los mismos símbolos nazis por el local del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), en pleno centro de Barrio Obrero donde habitualmente hay control policial.

El Movimiento Popular Tekojoja denunció el 8 de abril en conferencia de prensa la larga guerra sucia que impulsa el gobierno de Nicanor Duarte Frutos – y sus títeres de turno como Lino Oviedo contra Fernando Lugo, candidato de la APC. Acusaciones de secuestros, asesinatos, pertenencia a las FARC, son parte constante de una campaña que busca atentar contra las posibilidades de victoria de Lugo el 20 de abril.

Reaccion del parlamento europeo

Gaby Küppers, Coordinadora de la oficina por las relaciones con Latinoamerica de los Verdes Greens/EFA Group en el Parlamento Europeo, ha declarado al Observatorio SELVAS desde Bruxelles el 28 de febrero que “en el Parlamento Europeo seguimos con mucho interés el proceso electoral en Paraguay. Hace apenas una semana que los diputados de la delegación con el Mercosur se reunieron con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur. Los representantes de Paraguay subrayaron en esta ocasión que, si bien existe por primera vez la chance de salir de más de 60 años de dictadura y conservadurismo del Partido Colorado, la oligarquía de los grandes terratenientes hace todo por impedir la victoria del candidato Fernando Lugo, quien representa la esperanza de los campesinos y pobres trabajadores.

Los incidentes violentos de estos días muestran el peligro que corren los y las que luchan por obtener la democracia. Los Verdes en el PE condenan los desalojos y el asesinato de hace algunos días en Caazipá e Itapúa y piden una investigación exhaustiva como también el castigo de los culpables. Sin duda, la Unión Europea va a enviar una delegación de observación electoral como muestra de que la Comunidad Internacional insiste en el respeto de los derechos humanos frente a todos sus socios políticos y económicos”.

Eric Sottas, Director de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT – www.omct) ha declarado desde Ginebra a SELVAS que “ “el asesinato de Geraldino Rotela Miranda y las heridas infligidas a su hermano Emanuel son la manifestación particularmente cobarde de personas o grupos que no pueden tolerar una acción pacífica en favor de los sectores populares. Esta muerte, que no puede quedar impune, no debe paralizar la lucha contra la injusticia sino más bien dinamizarla".

El candidato presidencial Fernando Lugo ha respuesto el 5 de april en solicitud de SELVAS que “ha sido fundamental el pronunciamiento del bloque verde del Parlamento Europeo, para frenar la violencia política que ha acabado con la vida de Geraldino Rotela. En gran parte, por dicha acción solidaria la violencia no se ha extendido a niveles más graves, si bien continúan acciones de amedrentamiento antidemocráticas y hasta claramente fascistas. Le solicitamos permanezcan atentos, pues sòlo con vuestra solidaridad el pueblo paraguayo podrà elegir libremente a sus gobernantes. También vemos muy positivamente la preocupaciòn del Observatorio Mundial sobre defensores de Derechos Humanos, con sede en Ginebra. Si no recibieron invitación aún, le solicitamos puedan asistir como observadores internacionales en las próximas elecciones del 20 de abril. Ello mucho ayudará a que seamos los paraguayos los que decidamos libremente quiénes nos representarán”.

Durante el seminario internacional “América Latina: protagonismo popular, soberanía e integración” realizado en Asunción Del 28 de febrero al 1° de marzo de 2008, el Observatorio SELVAS (su presidente es el destacado periodista italiano Martin Iglesias que ha investigado mucho sobre el Plan Condor y la responsabilidad de Henry Kissinger) ha enviado una carta a Fernando Lugo donde se destaca que “la amistad con Mercedes Canese (asesora diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Foro Popular por la Energía) nos ha permitido conocer mas de acerca Paraguay; el año pasado como SELVAS hemos lanzado un llamado de solidaridad al hermano y compañero Fernando Lugo frente a los ataques del Vaticano, gracias al compromiso de Manfredo Pavóni Gay (lea entrevista a Lugo).

En esta ocasión el Observatorio SELVAS expresa su profunda solidaridad a Fernando Lugo y al Movimiento TEKOJOJA que esta sufriendo grave persecución.

El Observatorio SELVAS, a través de la prensa italiana e internacional, esta solicitando al Gobierno de Paraguay “que respete el derecho a la vida y a la libertad de sus ciudadanos que están construyendo una alternativa de justicia y de cambio social para Paraguay”.

Mercedes Canese ha declarado que “en la apertura del seminario Ricardo Canese, responsable de las relaciones internacionales del Movimiento TEKOJOJA dio lectura de los comunicados de solidaridad que nos enviaste, comunicados que fueron ovacionados por el público. Es muy importante este trabajo di visibilidad internacional que esta realizando el Observatorio SELVAS”.

El Eurodeputado Jens Holm - GUE/NGL (www.jensholm.se) ha declarado a SELVAS el 14 de april que “la represión me parece terrible, pero reconozco los métodos de países semi-fascistas como Colombia. Quiero dar mi pleno respaldo al Monseñor Lugo. Espero que la represión no pare el pueblo valiente de Paraguay. Con Lugo se dará las posibilidades de construir una nueva sociedad”.

Paul Emile Dupret – GUE/NGL (www.guengl.org) ha reconocido la gravedad de la situacion y ha senalado a SELVAS que va a activarse, considerando que Luisa Morgantini, Vice Presidenta del Parlamento Europeo y miembro del grupo GUE/NGL (www.luisamorgantini.net) tiene la delega por los derechos humanos.

La lectura de los movimientos sociales

El Observatorio SELVAS ha entrevistado Francisco Estigarribia, educador de la Coordinadora Nacional de Ninos y Adolescentes Trabajadores de Paraguay CONNATs, que ofrece una lectura desde la perspectiva de los movimientos sociales que apoyan masivamente Lugo.

“Como muchos saben en nuestro país el próximo 20 de abril son las elecciones generales, donde una ves más las personas tendremos la posibilidad de ejercer nuestra “CIUDADANIA”, donde por cierto los que aun no han alcanzado la mayoría de edad no lo podrán ejercer, o sea los que todavía no son “CIUDADANOS”.

Nuestro país históricamente, más de 60 años y hasta ahora, fue mal administrado por el Partido Colorado, el partido que esta en el gobierno y dirigido por Nicanor Duartes Frutos, actual presidente de la Republica. Este gobierno es el responsable de que en nuestro país existamos casi 3.000.000 millones de personas pobres, que el año pasado 55.000 Niños, Niñas y Adolescentes hayan abandonado las escuelas, y es el partido que en un solo mes del año pasado gasto 3.759 millones de guaraníes, casi un millón de dólares, en propagandas electorales en televisión.

La candidata actual de este partido para las próximas elecciones es Blanca Ovelar, que esta tercera en las encuestas, ex Ministra de Educación, que por cierto en su gestión una de las cosas más escandalosas que paso fue la corrupción en el Programa de meriendas escolares. Una candidata impuesta por el actual presidente tras su fallido intento de reelección, quiso hacer la enmienda a la constitución, pero no le salió el juego. El otro partido, UNACE (Unión Nacional de Colorados Éticos), que salió del ceno justamente del partido mencionado más arriba, el Partido Colorado, Pone como candidato a Lino Cesar Oviedo, que es la persona responsable de la masacre en el marzo paraguayo del 1999, donde murieron 8 jóvenes, que fue preso y sale para estas elecciones por pacto con el partido Colorado.

Otro partido que con candidato es el Partido Patria Querida (PQ) con Pedro Fadul, partido que en las elecciones del 2003 tres genero mucha simpatía en la gente, hasta el punto que alcanzo el segundo lugar en esas elecciones por sobre el partido Liberal, que es segundo partido tradicional más fuerte de nuestro país. Es un partido conformado mayoritariamente por empresarios y por ende representa sus interés como tal.

No puedo dejar de mencionar que también los compañeros y compañeras de partidos de Izquierda también proponen candidatos para estas elecciones, uno de ellos es el Partido de los Trabajadores con Julio López y el otro partido es el partido Humanista, que sinceramente no conozco al candidato. Pero es importante, sin desmerecer el esfuerzo de lucho de estos compañeros, que tienen muy pocas posibilidades.

Por último y es seguro lo que quieren saber, de eso no tengo la menor duda. En candidato que hace templar al partido de gobierno, partido Colorado, que genera mucha esperanza en la gente y creemos que es el candidato más potable y ademas tiene posibilidades ciertas de ganar es Fernando Lugo, ex Obispo de san Pedro, tiene mucho trabajo de base con campesinos de esa zona. Es candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APS), un espacio donde se encuentran diversos actores alrrededor de esta figura. Por ejemplo esta el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) que es el segundo partido tradicional más fuerte de nuestro país, que es un partido de Derecha, también el Partido de Movimiento al Socialismo (P-MAS) partido de tendencia de Izquierda y con mucho trabajo con los jóvenes, también se encuentran movimientos campesinos, Sindicatos de Trabajadores, Centrales Obreras y otros…

Concluyendo Fernando Lugo tiene posibilidades ciertas de ganar las elecciones. Solo que nos tocara pelear contra la estructura de más de 60 años de gobierno. Nos tocara pelear contra un partido que saca su financiamiento de campaña de dos represas que se encuentran entre las siete maravillas del mundo, Itaipu y Yacyreta, el primero, según un muy buen economista de nuestro país, genera a nuestro país más 3mil millones de dólares anuales, plata que sabemos va para la campaña a favor de Blanca Ovelar, candidata del partido de Gobierno”.

Relacion con Italia

En los últimos meses se han concentrados varios hechos que fortalecen la relacion de Italia con Paraguay. El Viceministro de las relaciones exteriores con Latinoamerica Donato Di Santo del Gobierno Prodi ha encontrado Fernando Lugo, en april del 2007, gracias a un trabajo de lobbyng del Observatorio SELVAS.

Las autoridades italianas han pedido datos de cinco represores paraguayos, dos de los cuales ya fallecieron y uno está asilado en Honduras, como parte de un proceso abierto por la Operación Cóndor, el plan que coordinaron las dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 para exterminar a los opositores, según informaron ayer fuentes oficiales paraguayas. El jefe de la filial local de la Interpol, comisario Armando Barboza, dijo a Radio Ñanduti que los investigados que ya fallecieron son Galo Longino Escobar y Alejandro Fretes Dávalos, quien en la época del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) fue comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La petición, con fecha del 19 de diciembre del 2007, incluye además a Sabino Augusto Montanaro, ex ministro del Interior y refugiado en Honduras desde la caída de Stroessner; al ex jefe policial Alberto Buenaventura Cantero, que está en prisión, y a Rubén Sosa Arrúa, cuyo paradero se desconoce, afirmó Barboza.

El jefe policial señaló que la petición de la Interpol de Roma ha sido “para confirmar su domicilio, paradero o lugar de detención en el país” a fin de incorporar a esas personas a las 140 órdenes de arresto dictadas el pasado día 24 por la justicia italiana. Las órdenes fueron pedidas por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, que lleva las investigaciones sobre la Operación Cóndor desde 1998, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos que desaparecieron en Suramérica. Entre las órdenes de detención se encuentran las dirigidas contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la marina argentina, Emilio Massera, y Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.

El abogado paraguayo y activista de derechos humanos Martín Almada, descubridor, en 1992, de los archivos secretos de los organismos de la seguridad stronista, explicó que la orden de detención de represores argentinos, uruguayos y chilenos “constituye un balón de oxígeno navideño para nuestra lucha contra la impunidad en América Latina”, dijo Almada en un comunicado, anota El Pais de Madrid.

Necesita destacar que un grupo de senadores italianos (Francesco Martone, Josè Luiz Del Roio, Armando Cossutta, Giorgio Mele, Claudio Micheloni) ha escrito el 5 de diciembre del 2007 una carta para expresar que “como legisladores italianos preocupados de la promoción de los Derechos Humanos les escribimos para expresar nuestro apoyo al trabajo que esta realizando la "Comision de Verdad y Justicia del Paraguay". Aprendimos con preocupacion que la Comisión riesga la paralisis a causa de la falta de recursos financiarios. Creemos que apoyar un proceso de verdad y justicia es de fundamental importancia para el fortalecimiento de la democracia,con la convinciòn que el recupero de la memoria historica sea un paso esencial para la construccion de un futuro mejor. Reiterando nuestro convencido apoyo al trabajo de la Comision de Verdad y Justicia ,augurando pueda llegar a finalizar su cometido le enviamos nuestros mejores augurios”.

En Italia acaba de ser presentado el libro “Emboscada, las luchas campesinas en contra de la dictadura en Paraguay”, ediciones “Infinito Edizioni” (tel. 0039.06/93162414) de Roma. El autor es Norberto Bellini, protagonista de las Legas Agrarias que luchava por la reforma agraria y la democratizacion del Pais.

Mons. Mario Melanio Medina, presidente de la Co­mission “Verdad y Justicia” destaca en la introducción que “este libro de Bellini rompe finalmente el silencio que asedia Europa sobre Paraguay. Le agradezemos mucho por todos los paraguayos que han sufrido en silencio, las violencias de la dictadura”.

Los métodos de terror que empleó la dictadura de Alfredo Strossner y el Plan Condor están de vuelta hoy. A medida que se acercan las elecciones del 20 de abril y los sondeos dan como favorito al ex sacerdote Fernando Lugo, se incrementan la represión, la violencia, la persecución y la guerra sucia, orquestadas, según la oposición, desde las esferas oficiales. Los movimientos sociales de Latinoamerica y de Europa siguen alerta para defender la propuesta de cambio radical desde abajo que promueve Fernando Lugo y que va a construir una verdadera democracia en Paraguay.

(*) Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.



_______________________________________
www.consciencia.net

Nenhum comentário: